Pensar se escribe en femenino: Homenaje a pensadoras de la filosofía

El Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Costa conmemoró este 8 de marzo, el Día Internacional de la Lucha por los Derechos de la Mujer, con una conferencia dedicada a cuatro grandes intelectuales de la historia: Hipatya, Hiparquia, Hannah Arendt y Angela Davis.

En esta oportunidad se expusieron las experiencias de vida de estas notables mujeres, sus luchas contra la desigualdad y sus principales construcciones teóricas. Así, a cargo de los profesores Roberto Certain y Ferney Rodríguez se abordó la vida y obra de Hiparquia, como la posible primera filósofa de la Antigua Grecia, quien se unió al movimiento filosófico de los Cínicos subvirtiendo las convenciones sociales y reclamando espacios y trato igualitario frente a los demás seres humanos.

Por otro lado, de Hypatia se destacó su amor por la lectura, los libros y las matemáticas. Se enfatizó en su defensa de la Biblioteca de Alejandría y el valor con el que exigió de sus pares filósofos de la época un reconocimiento en igualdad, lo que no era usual para el momento. Trayendo la discusión hacia el siglo XX, se resaltó el trabajo de dos filósofas muy importantes para el mundo del Derecho y las humanidades en general: Hannah Arendt y Angela Davis.

Con estas dos autoras se ejemplificó la capacidad intelectual y la solidez se sus obras, las cuales paradójicamente han sido simplificadas a ideas puntuales que se volvieron mainstream; En el caso de Hannah Arendt, su concepto de la banalidad del mal y en el caso de Angela Davis su apuesta por el feminismo interseccional.

Carolina Gómez, Docente de Derecho y ponente de la Filosofa Angela Davis.

Los profesores Harold Vega y Carolina Gómez hicieron una revisión más profunda de sus pensamientos destacando ideas sobre el mundo político, histórico y penal que enriquecen los debates académicos de corte interdisciplinar, realizando una invitación a los estudiantes, profesores y asistentas a leer las obras de estas filósofas y a incorporarlos en su actividad académica más allá de sus conceptos populares.

El evento finalizó con el reconocimiento de la autonomía de las mujeres, su importancia en el mundo de las ideas y con la refrendación del respaldo de los presentes en su proceso de apropiación y creación de nuevo conocimiento.

Ir al contenido