Información del programa

MISIÓN
El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, tendrá como misión formar profesionales de la educación con competencias pedagógicas, metodológicas, didácticas, evaluativas e investigativas y sentido humanístico del saber. Profesionales autónomos, conscientes de sus deberes, comprometidos socialmente, que aporten soluciones y estrategias con criterio de sostenibilidad para desempeñar funciones orientadas a analizar y comprender la realidad académica y de competir en un mercado regional, nacional e internacional, interactuando propositivamente con los entes gubernamentales y no gubernamentales.

VISIÓN
El programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria será reconocido nacional e internacionalmente, a partir del cumplimiento de procesos asociados a la calidad, formando profesionales de la educación con altas competencias investigativas, manejo del bilingüismo y las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación.

PERFIL DEL ASPIRANTE 
El aspirante al programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria deberá contar con curiosidad intelectual, capacidad de análisis de su entorno, sensibilidad hacia la diversidad y un alto grado de sentido humano. Deberá reconocer la importancia de la educación como un proceso de transformación positiva de la vida del otro, que tiene un ritmo singular en cada sujeto y que se vincula con el desarrollo humano, y reconocer al niño como un ser de capacidades, de sensibilidades y de grandes potencialidades.

Además, tener disposición a trabajar en pro de la educación, dentro y fuera del aula, de cara a contribuir al desarrollo de la región y del país.

El joven o adulto que aspira a formarse profesionalmente en la Licenciatura en Educación Básica Primaria debe contar con las siguientes cualidades:

  • Interés por las realidades y discursos propios de los jóvenes actuales, tales como la tecnología, las tribus urbanas, los espacios de la ciudad, etc. Lector asiduo de la literatura y lector de sus mundos posibles.
  • Inclinación clara para el aprendizaje, la enseñanza y los procesos pedagógicos y didácticos.
    Capacidades para la creación de diferentes tipos de textos con diversas intensiones comunicativas.
  • Sentido de responsabilidad y autonomía en su formación académica.
  • Interés por las realidades sociales propias de quien quiere formarse en una profesión de las ciencias humanas, y más aún cuando el campo de acción es la docencia.

PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Educación Básica Primaria de la Universidad de la Costa, tendrá como misión formar un profesional con formación y competencias pedagógicas, metodológicas, didácticas, evaluativas e investigativas para desempeñarse como docente en los niveles de Básica Primaria de las Instituciones Educativas, con la capacidad de identificar teorías y estrategias, necesarias para el logro de aprendizajes significativos, la formación de estudiantes autónomos, líderes, creativos e innovadores y de articular procesos pedagógicos e investigativos propios de la cotidianidad del acto educativo, con el fin de implementar acciones tendientes a la mejora y transformación continua que impulsen los procesos de calidad en las instituciones escolares elevando el compromiso social.

VALORES
La Universidad de la Costa consciente del compromiso ante la sociedad, ha establecido los siguientes valores que constituyen la razón de ser de la institución e integra sólidamente su cultura corporativa:

Justicia: entendido por la Universidad de la Costa como el principio de moralidad, respeto y equidad que implica darle a cada uno lo que le corresponde, pertenece o merece.
Comunicación: se entiende como el conjunto de acciones donde la comunidad UniCosta intercambian informaciones y opiniones con otras personas estableciendo una relación respetuosa entre sí.
Colaboración: entendido como la actividad o acción entre los actores Institucionales para trabajar de manera espontánea y conjunta por el logro de los compromisos, metas y objetivos.
Gratitud: entendido como el sentimiento de agradecimiento y aprecio que sienten los miembros de la Institución en correspondencia a las acciones, palabras, gestos o bienes que otros realizan en favor de la comunidad universitaria.
Diligencia: esfuerzo realizado por la Universidad para completar lo iniciado y tomar decisiones oportunas, sin considerar los posibles obstáculos o inconvenientes que se puedan presentar durante el proceso.
Armonía: estado de tranquilidad y serenidad producido por los miembros de la comunidad Unicosta para relacionase empáticamente con la sociedad.
Coherencia: entendido como la conducta correcta de actuar y mantener en todo momento una misma línea basados en los principios Institucionales
Felicidad: sensación de bienestar, satisfacción y alegría que experimenta la comunidad universitaria con la consecución de sus deseos, propósitos y metas

OBJETIVOS
Formar profesionales Licenciados en Educación Básica Primaria, con competencias para el desempeño aplicación e implantación de conocimientos pedagógicos, didácticos e investigativos pertinentes para la resignificación del acto educativo y la cualificación de la práctica pedagógica en las instituciones escolares.

Objetivos específicos del programa:

Proporcionar fundamentos a partir de las teorías pedagógicas y didácticas necesarias para dinamizar la práctica educativa en las organizaciones escolares.
Implementar acciones interdisciplinarias que orienten el desempeño docente hacia el logro de aprendizajes significativos teniendo como soporte las didácticas de las disciplinas.
Desarrollar acciones interdisciplinares que faciliten la formación en competencias.
Formar para el uso de herramientas pedagógicas apoyadas en las Tics.
Expresar conocimientos de base hacia el dominio de una segunda lengua.
Brindar formación en el dominio de la investigación educativa.

Ir al contenido