Investigación

Investigación

El programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria establece como eje transversal del plan de estudios la formación para la investigación, innovación y creación cultural ; esto se puede evidenciar en el mapa de competencias del Programa y de las estrategias de trabajo presencial e independiente en las asignaturas las cuales están orientadas a fortalecer el desarrollo de las capacidades de indagación y búsqueda, la formación de un espíritu investigativo, creativo e innovador en los estudiantes e incentivar en ellos la generación de ideas y la identificación de problemas disciplinarios e interdisciplinarios del entorno, susceptibles de resolver mediante la aplicación del conocimiento y la innovación.

  • Estrategias pedagógicas:
    Se promueve el uso de consultas bibliográficas y búsquedas en bases de datos y revistas especializadas, lectura de artículos científicos, construcción de textos argumentativos, estudios de caso, talleres, estudio de casos, ensayos, informes de lectura, exposiciones en eventos, mesas redondas, visitas de campo, entre otros.
  • Asignaturas con Énfasis en Investigación, innovación, creación artística y cultural:
    Los estudiantes del programa empiezan a desarrollar sus competencias investigativas en los diferentes ciclos de formación.
  • Publicación de artículos en la revista la casa del maestro:
    Las producciones escriturales de los estudiantes como resultado de actividades académicas y del concurso de escritura, son publicadas en la revista La Casa del Maestro.
  • Desarrollo de Proyectos INDEX:
    A través de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación se realiza una convocatoria anual para financiar las propuestas de investigación. La convocatoria tiene como objetivo potencializar la productividad de los Grupos de Investigación de la Universidad de la Costa (categorizados, registrados en el sistema SNCTI o con aval institucional) y la transferencia efectiva de sus resultados a la sociedad.
  • Trabajo de Grado:
    Esta opción la pueden desarrollar los estudiantes que hayan cursado mínimo el 70% de los créditos académicos del plan de estudios. El trabajo debe ser original, inédito y presentado a título personal por el o los estudiantes. Estos trabajos se integran a las líneas de investigación institucional y se encuentran articulados con los proyectos de investigación desarrollados por los profesores investigadores, además los estudiantes cuentan con la asesoría metodológica y disciplinar por parte de los profesores de tiempo completo.
  • Simposios de Investigación:
    Eventos académicos liderados por el profesor de la asignatura Seminario de Grado con el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica los avances de su investigación.
  • Proyectos de Aula:
    Es una estrategia pedagógica que propicia espacios de interacción del estudiante con el contexto, para desarrollar acciones de indagación, reflexión y análisis de problemáticas propias de su entorno y brindar alternativas de solución a éstas, desde los saberes teóricos aprendidos en el proceso de formación
  • Semilleros de Investigación:
    Estrategia mediante el cual los estudiantes del Programa se agrupan de manera voluntaria con el propósito de formarse en procesos investigativos, en coherencia con las líneas de investigación institucionales. Los estudiantes de los diferentes Semilleros de Investigación tienen afinidad con la Didáctica, la Pedagogía, la Cultura Ambiental, Las Tic, la Lectura y las Matemáticas, caracterizándolos como verdaderos agentes de cambios, dándoles un matiz que se puede expresar en algunas pautas importantes propias de la formación en investigación.
  • Jóvenes investigadores:
    Como resultado de mejora, se resalta la participación de recién graduados en las convocatorias de jóvenes investigadores de Colciencias. Estos jóvenes son beneficiados para el financiamiento de sus proyectos de investigación y una vez culminado estos proyectos, la Universidad considera y evalúa sus potencialidades para la docencia y la investigación.
  • Monitores:
    Es una estrategia para fomentar la formación para la investigación, es el trabajo colaborativo de estudiantes con el profesor que investiga, aprendiendo a formular problemas y proyectos, plantear hipótesis, diseñar su metodología, saber recopilar información, procesar datos, discutir, argumentar, interpretar, inferir y defender resultados. De esta forma, los estudiantes pueden servir como monitores de proyectos o monitores académicos.
  • Foro Educativo:
    El programa fortalece el espíritu investigativo de los estudiantes a través de sus participaciones en el Foro Educativo, espacio académico en el comparten ponencias derivadas de sus investigaciones y que son presentadas ante la comunidad académica.

Espacios de Aprendizaje:

Centro de Innovación La Casa del Maestro
Tiene como misión gestionar la innovación en el Maestro, como práctica transformadora en los procesos de enseñanza – aprendizaje, contribuyendo de manera directa al mejoramiento de la calidad educativa en todos sus niveles, generando redes de cooperación, bajo el principio de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico; centradas en la construcción y divulgación del saber científico resultante de procesos investigativos.

https://lacasadelmaestro.co/

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