El 6, 7 y 12 de julio, el departamento de Ciencias Sociales llevó a cabo la segunda edición del Bootcamp para el desarrollo del potencial investigativo, en el cual participaron 43 profesores del departamento. Este espacio inmersivo de 15 horas de trabajo y capacitación estuvo orientado al fortalecimiento de la gestión estratégica de investigación y publicación científica.
Durante el evento, se abordaron temas claves que incluyeron la actualización en diseños de investigación y análisis de datos avanzados, así como la integración de softwares e inteligencia artificial en la elaboración de artículos científicos. También se analizó la integración de productos de formación con la estrategia de publicación científica, y la protección de la propiedad intelectual, incluyendo la familiarización con la normativa institucional vigente y los procedimientos para la formalización de los proyectos/productos de investigación.
Cada jornada permitió concretar estrategias dirigidas a potenciar la labor de los(as) profesores(as) para alcanzar las metas de investigación del departamento y visibilizar su labor, al tiempo que se trazan rutas para el crecimiento profesional del equipo de trabajo al interior de la institución.
En la segunda jornada del Bootcamp, los profesores del Departamento de Ciencias Sociales aceptaron el reto del “Catalizador de publicaciones”, un programa de gestión conjunta de publicaciones científicas que se extendió por 23 días y culminó el 30 de julio. El objetivo de este desafío fue alcanzar las metas trazadas empleando toda la capacidad instalada del equipo.
La profesora Lorena Cudris Torres, doctora en Ciencias de la Educación y actual coordinadora del área de conocimiento de Desarrollo Profesional e Investigativo, se refiere a esta iniciativa como una oportunidad “muy enriquecedora porque nos permitió conocer los recursos tecnológicos y las rutas cortas asociadas a la investigación como: bases de datos, buscadores de revistas, buscadores de estudios en redacción, la importancias de los convenios institucionales para reducir los costos del APC, el uso de IA. Permitió recordar y profundizar los conocimientos sobre las técnicas para realizar un estudio, los aspectos metodológicos, aspectos a tener en cuenta en la recolección de datos, la importancia del análisis estadístico, los conceptos claves, las técnicas para construir un artículo, las consideraciones que se deben contemplar en los apartados de un artículo”. Como ella los(as) demás profesores(as) del Departamento Ciencias Sociales remarcan la importancia de este espacio y esperan que la ejecución regular del mismo permita mantener la sinergia del equipo de trabajo.