Diez años haciendo historia: celebramos la primera década del programa de Comunicación Social y Medios Digitales

Creado mediante el Acuerdo 411 del 24 de abril de 2013 del Consejo Directivo, el programa de Comunicación Social y Medios Digitales recibió la aprobación del Registro Calificado a través de la Resolución No. 9131 del 11 de junio de 2014 del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Desde entonces, ha estado ofreciendo formación presencial con un enfoque innovador y adaptado a las exigencias del mercado laboral encausado en el ecosistema digital. 

El programa, adscrito al Departamento de Humanidades, otorga el título de Profesional en Comunicación Social y Medios Digitales, destacándose por su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias comunicacionales y tecnológicas, la reciente renovación del registro calificado por un periodo de siete años, según la Resolución 014694 de agosto 1 de 2022, refleja el compromiso de la Universidad y el programa con la excelencia académica y la actualización constante en un entorno postpandemia. 

El programa ha actualizado su malla curricular para abordar las demandas actuales y futuras, incorporando una oferta académica que abarca tres áreas del conocimiento: Desarrollo Social, Medios y Organizacional, entre las fortalezas del plan de estudios se incluyen la profundización en la producción de contenidos digitales, la formación en habilidades comunicativas, la investigación en medios análogos y digitales, y la gestión empresarial con principios de sostenibilidad. Además, se han introducido nuevos espacios de laboratorios para la exploración académica que fortalezcan la aprensión de las competencias específicas del profesional y la enseñanza de una segunda lengua como estrategia de internacionalizar el currículo. 

El enfoque en medios digitales del programa responde a las necesidades emergentes del mercado laboral, incluyendo teletrabajo y freelance, y marca una diferencia con otros programas regionales que mantienen una visión más tradicional de la comunicación. Desde su creación, el programa ha demostrado su capacidad para avanzar en la frontera del conocimiento, ejemplo de ello es la incorporación de la ruta transmedia como opción de grado para los estudiantes, esta es una metodología investigativa de producción que incentiva la creación de medios en los diferentes géneros bajo un soporte y técnicas que soporten la necesidad actual de la sociedad, la ruta está avalada por la institución en el Acuerdo No. CD – 214 del 31 de mayo de 2023.  

En la misma dirección, el programa desde su misión y perfil profesional, se centra en el trabajo con los públicos de interés, por tal motivo desde 2017, se creó la Jornada Académica de Investigación en Comunicación, consolidada como el evento más antiguo y continuo del programa, proporcionando a los estudiantes un espacio para socializar sus propuestas y anteproyectos de investigación. En 2018, nacen los premios universitarios al periodismo y la producción audiovisual Encuadre, siendo este el espacio para reconocer los mejores productos realizados en los periodos académicos, aquellos que íntegramente tiene una narrativa fundada en investigaciones, reportería, con un cuidado del sonido acorde a los requerimientos de las grandes producciones y una línea estética profesional. El evento, desde el 2021 hizo un salto al entorno académico, abriendo convocatoria anual para la participación de todas las universidades de la Región Caribe, Colombia, Centroamérica, América y este año, Iberoamérica.

En concordancia a las áreas de conocimiento, el programa en el 2019 crea Comunicación que Impacta como escenario de relacionamiento con las empresas de la ciudad y la región. En este espacio, los estudiantes sustentan sus diagnósticos corporativos, propuestas de campañas o estrategias de mercadeo y comunicación 360.

En 2021 se unificaron los eventos de las áreas en la Semana de la Comunicación, concentrando a todos los estudiantes y profesores del programa y la universidad en un espacio dedicado a la creatividad y la innovación. A partir de 2022, el programa integra para el cierre académico de mayo, los espacios denominados ExpoDigital y ExpoMedia, plataformas para la exhibición de trabajos estudiantiles audiovisuales de ficción y no ficción.

En 2024, el programa conmemora su décimo año de actividades académicas con un calendario de eventos durante el segundo semestre que busca reunir a toda la comunidad universitaria, aliados empresariales del programa y comunidad en general, alguno de los eventos que se estará promoviendo son:

  • Lanzamiento premio Encuadre, categorías externas.
  • Semana de la facultad Ciencias Humanadas y Sociales
  • Semana de la Comunicación
  • Ceremonia premio Encuadre

¡Únete a la celebración!

Ir al contenido