Estudiantes y profesores UniCosta exploran las Islas del Rosario en la sexta misión del proyecto PREFALC

La visita forma parte del curso de Manejo Integrado de los Recursos Naturales impartido en la maestría y el doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de la Costa.

En una iniciativa por vincular conceptos teóricos y prácticos del curso Manejo Integrado de los Recursos Naturales, un equipo de 40 estudiantes y profesores de la Universidad de la Costa visitaron el archipiélago Islas del Rosario y San Bernardo en Cartagena, Colombia. Esta expedición realizada el pasado 26 de marzo corresponde a la sexta misión del proyecto PREFALC e incluyó la participación de miembros internacionales del convenio.

El ejercicio propuesto en el marco de la clase consistió en contrastar un parque nacional marino de Panamá que cuenta con una gobernanza local y un plan de manejo vigente, versus un área que es intervenida pero que también tiene una herramienta de manejo, como lo es el plan que existe para el archipiélago Islas del Rosario y San Bernardo en Colombia.

Durante la visita, el equipo tuvo la oportunidad de realizar un recorrido panorámico por algunas de las 28 islas que conforman el archipiélago. Asimismo, se desarrollaron espacios de reflexión y diálogo entre los operadores turísticos, profesores y estudiantes. El itinerario incluyó actividades de snorkel, visita al oceanario y una mesa redonda en la que se compartieron experiencias y conclusiones relacionadas con el manejo de recursos naturales.

A través del intercambio de ideas y el recorrido realizado, se lograron visibilizar múltiples problemáticas encontradas en el sector. Edgardo Díaz, director de la Estación Científica Coiba-AIP Panamá, manifestó que “el conflicto de la gobernanza no es fácil, pero hay que iniciar ese diálogo para aproximar a los actores y lograr por consenso un mejor manejo y una mejor implementación de las herramientas que ya existen”, considerando la falta de alfabetización ambiental y oceánica que existe por parte de habitantes y turistas de la zona.

La experiencia de vincular saberes teóricos con la práctica generó en los estudiantes múltiples espacios de apropiación del conocimiento. “Ha sido una experiencia enriquecedora hablar con expertos que saben demasiado sobre el tema costero, oceánico y que nos han mostrado de una manera asertiva, científica y con bases, la problemática de los océanos, los recursos y la biodiversidad”, expresó Gregorio Mercado, estudiante de la maestría en Desarrollo Sostenible.

Creo que hay muchas problemáticas que nosotros como academia podemos resolver si llegamos a la formación de capacidades en las comunidades que aquí se encuentran localizadas”, aseveró Celene Milanés, directora del doctorado y maestría en Desarrollo Sostenible de UniCosta. Hizo énfasis en seguir motivando a los estudiantes a descubrir las potencialidades que posee la sublínea de investigación ‘Gestión de los recursos marino-costeros’ para seguir desarrollando nuevos estudios.

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