El programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria recibió a la profesora Reina Ventura y la estudiante Némesis Hernández de la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador, quienes participaron en la Misión académica entrante: ‘Educación y apuestas por enseñanza del inglés en básica primaria’.
Durante el primer día, se socializó las generalidades de los programas académicos y compartiendo los objetivos que refuerzan la formación en la Casa del Maestro. También, se realizó un recorrido por el campus y una mesa de trabajo con profesores, investigadores y directores de posgrados adscritos al Departamento de Humanidades.
La agenda del segundo día se centró en el conocimiento del sistema educativo colombiano de la mano de sus principales actores. Además, visitaron la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello y la Escuela Normal Superior La Hacienda.
Durante la visita a las instituciones, la profesora Marielsa Ortiz Flores, líder de mejoramiento, y Lorena Bolívar de la Ossa, líder de Bilingüismo y proyectos transversales de la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla, explicaron que la enseñanza del inglés en la ciudad es parte de una política pública llamada “Barranquilla es Bilingüe”, una iniciativa que busca cerrar brechas entre el capital humano y generar oportunidades a través del aprendizaje del inglés, involucrando a 153 instituciones educativas del Distrito en estrategias de formación pedagógica, tutorías, recursos didácticos y orientación curricular. Esta jornada amplió la comprensión de modelos pedagógicos enfocados en el desarrollo de competencias lingüísticas y pedagógicas, promovió el intercambio cultural y la formación de los participantes.
En el tercer día de la misión, se llevó a cabo un espacio de reflexión con los estudiantes de octavo semestre de Licenciatura de la CUC. En este espacio se abordaron las experiencias de formación y prácticas pedagógicas.
Para culminar con la misión, la profesora Reina Ventura fue conferencista invitada al VI Encuentro de Prácticas Pedagógicas de las Facultades de Educación del Capítulo Caribe, el cual fue liderado por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE, y reunió a representantes de 16 programas de la asociación y abordó las innovaciones en la formación de los educadores de la región Caribe.
GALERÍA