Durante tres días, estudiantes de diferentes facultades de la CUC participaron en el ‘Workshop de Cooperación Académica: diseño y elaboración del primer laboratorio vivo del Caribe’, un espacio lleno de creatividad y aprendizaje en el que compitieron para tener la oportunidad de diseñar y ejecutar el primer laboratorio vivo del Caribe.
El workshop, que fue organizado por la Universidad de la Costa y la Fundación United Way Colombia, representa un hito en la educación de la región Caribe porque alinea los diferentes actores de la sociedad con los objetivos de innovación educativa y desarrollo sostenible.
El primer día se realizó una mesa de co-diseño interdisciplinar en la que se presentó el concepto de laboratorio vivo y el taller de co-creación en el que se identificaron los desafíos sociales locales. En esta actividad los equipos desarrollaron propuestas preliminares utilizando técnicas de brainstorming y design thinking.
El segundo día los equipos trabajaron de manera independiente en las propuestas y diseños enfocándose en los desafíos identificados el día anterior y el tercer día se socializaron las soluciones ante un comité evaluador, quienes dieron retroalimentación sobre las propuestas y seleccionaron los mejores proyectos para pasar a la fase de fabricación.
Jorge Moreno Gómez, vicerrector de extensión de la CUC, dijo “esta alianza ha permitido compartir espacios, facilitarles las instalaciones y desarrollar ideas. Este año logramos materializar que el laboratorio vivo del Caribe fuera una realidad en la institución”.
Por otro lado, Samuel Padilla Llano, decano del Departamento de Arquitectura y Diseño, indicó “es un ejercicio inédito porque es un proyecto real que se va a construir y materializar. Surge a partir de las ideas y de la integración de todos los departamentos académicos de la Universidad de la Costa. Finalizando este año esperamos inaugurar el espacio con todos los elementos que surgieron de las ideas de los estudiantes”.
Sobre el laboratorio vivo
El laboratorio, que será el primero en el Caribe, es un espacio físico y un ecosistema dinámico de aprendizaje y experimentación que conectará a las cuatro hélices: universidad, estado, sector privado y sociedad, para juntos desarrollar soluciones que innove en la educación de la región y que forme a los estudiantes en competencias del siglo XXI como: el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.
En este lugar, los actores claves de la sociedad abordarán los desafíos utilizando enfoques innovadores y metodologías disruptivas como el design thinking y la co-creación.
Carmen Elena Díaz Gutiérrez, líder regional Caribe de United Way Colombia, manifestó “el laboratorio vivo del Caribe será un nodo articulador de estudiantes, docentes y organizaciones. En este lugar, se podrán experimentar pedagogías disruptivas, metodologías ágiles y se contará con recursos tecnológicos para que las instituciones educativas y organizaciones sean protagonistas del diagnóstico, diseño e implementación de las soluciones a los retos reales de su escuela. Quien entre al laboratorio vivo, sí o sí debe atreverse a soñar, crear e innovar”.
GALERÍA