Barranquilla, 14 de mayo de 2024. A partir de este 15 de mayo la Universidad de la Costa a través de su Centro de Investigación La Casa del Maestro, dará apertura a la quinta convocatoria del ‘Premio al Maestro de la Costa’, cuyo galardón reconoce las buenas prácticas de docentes y directivos de la región Caribe y el país de todos los niveles educativos.
Este premio que tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 15 de junio del presente año, está enfocado en visibilizar los rostros de aquellos que desde las aulas de clase trabajan por formar a niños y jóvenes a través de prácticas innovadoras, didácticas y que logren conectar con las exigencias que tiene actualmente el sector educativo. Por lo anterior, el rector de la CUC, Eduardo Crissien, extiende la invitación a los maestros tanto a nivel local como nacional a participar en esta quinta edición del premio.
“Como miembro del ámbito educativo, he comprendido la relevancia de estas convocatorias para destacar los proyectos que influyen en las aulas. Por ello, animo a todos los profesionales de la educación, desde los que trabajan con niños pequeños hasta los que se dedican a educar en posgrados, a unirse a este espacio que enaltece su labor en la mejora de la enseñanza. Reconozcamos juntos el papel central que la educación desempeña en la sociedad y cómo contribuye directamente a transformar vidas”.
Eduardo Crissien, rector de la CUC y Edgardo Sánchez decano del departamento de Humanidades y cofundador de la Casa del Maestro, en rueda de medios.
Para este 2024 estarán vigentes cinco categorías de premiación: Maestro Creativo, Guía Inspirador, Líder Innovador, Proyecto STEM y Proyecto Cultura Caribe. Escenarios en los cuales las diferentes propuestas tendrán la oportunidad de participar estableciendo el eje temático dentro de la estructura de su proyecto. Una ruta que implica la propuesta, la mirada de acompañamiento de los investigadores de la Casa del Maestro y una defensa ante un jurado internacional.
Para esta edición se entregará una bolsa de $50 millones distribuida en $6 millones para el primer puesto, $3 millones para el segundo y $1 millón para el tercero, en las diferentes categorías que este año deben apostar en temas de aprendizaje activo.
“El eje temático de esta edición será el aprendizaje activo, estrategias que dinamicen todo el acervo de conocimientos y competencias del estudiante desde lo práctico, lo experiencial, desde el contacto con la realidad y cómo lo didáctico se articula con estas nuevas tendencias de aprendizaje basado en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual, entre otras” explica al respecto Edgardo Sánchez Montero, cofundador de la Casa del Maestro.
El Premio al Maestro de la Costa se destaca por su evolución en el tiempo. A través de los años ha logrado abrir fronteras y su influencia no ha quedado solo en la región Caribe, sino también a nivel nacional teniendo como referentes ciudades capitales como Bogotá y Medellín. Además, han participado proyectos educativos internacionales desde países como Argentina, Brasil y Chile. Esto muestra que orgánicamente el premio ha tenido una influencia significativa en el que cada maestro con su testimonio da cuenta de lo importante que es participar y ser visible para la sociedad.
Finalmente, es importante mencionar que cada 30 de noviembre se realiza una ceremonia de exaltación en la que son reconocidos formalmente los maestros ganadores de cada categoría ante los medios de comunicación y la sociedad en general, demostrando a su vez cómo este premio se continúa posicionando como una plataforma que reconoce el trabajo de los docentes que día a día a trabajan por formar generaciones hacia un futuro con mejores oportunidades.