Universidad de la Costa y URBE de Venezuela, se unen en espacio de intercambio cultural del Caribe

Este martes 1 de noviembre UniCosta vivió una jornada llena de cultura y danzas, en el marco del Intercambio Cultural entre la Universidad de la Costa y la URBE de Venezuela, el cual dio apertura con las palabras de bienvenida por parte del rector Eduardo Crissien Borrero.

“Para nosotros es un honor y un orgullo tener aquí en la CUC la visita de la URBE, nos llena de alegría y de emoción. Recibir la visita de la Universidad Rafael Belloso Chacín de nuestro país hermano es maravilloso, y que estén en nuestra casa permite este intercambio cultural que nos une y nos fortalece. Para nosotros la cultura siempre ha sido y será punto importante en el desarrollo de nuestro quehacer pedagógico y siempre apuntando al avance de nuestra querida ciudad Barranquilla, la cual las últimas décadas se ha convertido en epicentro de todo lo bueno que sucede en el Caribe colombiano”, expresó Crissien.

Durante el encuentro que se realizó en el Coliseo de Competencias de la institución, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron el rey momo del Carnaval de la 44, Tito Crissien; reina del Carnaval de la 44, Daniela Falcón; presidente del Carnaval de la 44 Edgar Blanco y Marlón Paz, director de Cultura de la universidad de URBE.

En el espacio se tocaron temas relacionados a los orígenes de las danzas características del Caribe, la experiencia de la celebración de las fiestas del carnaval en Barranquilla y la importancia de incluir procesos de innovación en el ámbito cultural para entregar conocimiento de valor alrededor de estas temáticas, generando así mayor atención en la historia que hay detrás de cada muestra que representa la tradición de estos territorios.

Así mismo, cada institución de Educación Superior mostró en escena las danzas características de sus zonas. El grupo de músicos Numbalé de UniCosta junto a su grupo de danza, cantaron y bailaron al son del Mapalé, bullerengue y la cumbia. Por su parte, el grupo experimental URBE, puso a bailar a todos los asistentes que se encontraban en el auditorio con los ritmos autóctonos de su tierra.

En el cierre del evento ambos grupos universitarios, compartieron un espacio denominado “Laboratorio cultural”, en el que se realizó un intercambio de sonoridades entre los invitados del país hermano y los representantes de UniCosta.

Ir al contenido